TEJIENDO REDES

La situación en el territorio Palestino ocupado constituye, según Naciones Unidas, un claro ejemplo de “situaciones complejas de emergencia humanitaria” donde la vulnerabilidad de la población tiene graves efectos sobre su desarrollo psicológico, su capacidad productiva, la infraestructura institucional y la economía en su conjunto.

Las mujeres palestinas y especialmente las refugiadas, además de las consecuencias de las políticas de bloqueo y ocupación impuestas por Israel sufren el impacto de una sociedad patriarcal en la que existen numerosos residuos legislativos fruto del dominio jordano y egipcio sobre Cisjordania y Gaza, respectivamente.

A menudo los medios de comunicación dibujan una imagen de las mujeres palestinas como víctimas, madres, desempoderadas y sumisas. Sin embargo, la realidad es otra y desde hace más de 50 años las mujeres palestinas se constituyen como sociedad civil en torno organizaciones comunitarias de base en los campos de refugiados y ONGD para responder como sujetos activos a los diferentes retos que planeta la ocupación, el bloqueo y la sociedad y el patriarcado palestino.

UNRWA Euskadi, en línea con su objetivo estratégico de promover mecanismo de apoyo y de sensibilización sobre la realidad de la población refugiada y el trabajo de UNRWA, apuesta a través de este proyecto por la creación de redes de apoyo entre las organizaciones mujeres vascas y palestinas. Así bajo el prisma del aprendizaje colectivo y el intercambio de experiencias y estrategias a favor del empoderamiento, 10 mujeres representantes de asociaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa participará en un encuentro con distintas organizaciones de mujeres palestinas en Gaza y Cisjordania. Esta delegación vasca documentará desde una perspectiva de género la realidad de las mujeres palestinas para elaborar una exposición colectiva itinerante por todo Euskadi.

“Retratos de empoderamiento” es un proyecto colectivo de mujeres que apuesta por las alianzas locales como estrategia para los cambios globales y sostenibles en el tiempo.

Diputación Foral de Gipuzkoa